Un número de casos récord de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) en lo que va de 2024 ha puesto en alerta al gobierno de Japón, que ha centrado sus esfuerzos en atender esta rara y mortal ‘bacteria carnívora’ que, en solo cinco meses, ha superado las mil infecciones registradas.

El aumento de casos de la bacteria estreptococo A, como también se le conoce, ha generado preocupación en la comunidad médica debido a que tiene la capacidad de matar a una persona en 48 horas si ésta no se atiende a tiempo. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón advirtió que entre enero y marzo, se registraron 77 personas fallecidas por esta enfermedad.

Hasta el 2 de junio se habían confirmado en el archipiélago nipón 977 de estas infecciones, según datos publicados por el instituto; todas ellas causadas por la variante poco común de estreptococo que, en el peor escenario, puede causar una tasa de mortalidad del 30 por ciento. Dicha cifra ya superó el récord anterior del año pasado, cuando se detectaron 941 infecciones.

¿Qué sabemos de la ‘bacteria carnívora’ en Japón?

El síndrome de shock tóxico estreptocócico es considerada como una enfermedad grave causada cuando la bacteria Streptococcus del grupo A se propaga a la sangre y los tejidos profundos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el estreptococo del grupo A es una bacteria común que se encuentra en la garganta y la piel que, por lo general, ocasiona enfermedades leves y comunes, como la faringitis estreptocócica.

Sin embargo, cuando las bacterias ingresan a áreas donde normalmente no se encuentran, como la sangre o los músculos, esto puede derivar en una enfermedad potencialmente mortal y en algunos casos provocar necrosis en las extremidades, razón por la que se la conoce también como la ‘bacteria carnívora’.

Según advierten los CDC, es probable que tres de cada 10 pacientes mueran al contraer el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

¿Cuáles son los síntomas causados por la ‘bacteria come carne’?

Los síntomas del síndrome de shock estreptocócico avanzan según la gravedad de la infección. Al principio comienzan con fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, pero en un plazo de 24 a 48 horas también pueden presentarse afecciones más preocupantes como:

Hipotensión (presión arterial baja).Insuficiencia orgánica (otros signos de que los órganos no están funcionando).Taquicardia (latidos del corazón más rápidos).Taquipnea (respiración rápida).

También pueden presentarse complicaciones a medida que los órganos dejan de funcionar y el cuerpo entra en estado de shock. En casos de vida o muerte incluso se tienen que extraer tejidos y órganos dañados para que los pacientes sobrevivan.

¿Quiénes son las personas más vulnerables al síndrome de shock tóxico estreptocócico?

Los CDC advierten que las personas más propensas a padecer el síndrome de shock tóxico estreptocócico son:

Personas mayores de 65 años, que presentan la mayoría de casos.Personas con infecciones o heridas abiertas en la piel, incluyendo a quienes se sometieron a alguna operación recientemente o tienen heridas por accidentes o varicela.Personas con diabetes.Personas con alcoholismo.

Con información de EFE.