El Estadio Azteca cumplió 58 años y cerró sus puertas al público hace unos días, el último partido en esa cancha fue el que significó el bicampeonato para el América en la Liga MX. El emblemático escenario que ha recibido a las grandes figuras del futbol está en remodelación para ser anfitrión de la Copa del Mundo 2026, el único con tres torneos en su historia.

En dos años, el árbitro central silbará el inicio de las acciones y la selección mexicana jugará en casa ante más de 90 mil espectadores, ahí seguramente estará Emilio Azcárraga Jean, propietario de Ollamani, la empresa que desde hace poco está encargada del Estadio Azteca y que ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores este año.

¿Cómo pagarán la transformación del Estadio Azteca?

La inversión para las remodelaciones necesarias al Estadio Azteca está estimada en 900 millones de pesos. En entrevista para Bloomberg Businessweek, Emilio Azcárraga habló sobre los planes en torno al estadio y cómo esperan financiar esa cantidad: “Va a haber un patrocinador principal, pero aún no podemos anunciarlo”.

“El naming right del estadio es muy importante, evidentemente, pero te podría decir que van a haber dos más que le van a dar una vida diferente a los ingresos del estadio y también a la experiencia, que es lo más importante”, añadió sobre lo que viene. Además dijo que la expectativa es que ese patrocinador principal cubra la mayor parte de esa cifra.

¿Cómo será la remodelación del Estadio Azteca para el Mundial 2026?

Azcárraga Jean fue concreto respecto a la decisión de no derrumbar el Azteca, lo cual le han cuestionado varias veces:

“Yo creo que los estadios tienen alma y corazón, realmente lo creo. Están construidos con historias de muchísimos fanáticos que han vivido experiencias inolvidables. Hay mucha historia de futbol: Maradona, Pelé, triunfos de la selección, etcétera. Siento que eso era fundamental, no nada más porque mi papá lo hizo”.

La inauguración del Mundial será el próximo gran evento del estadio y para ese entonces se estima un crecimiento de entre “6 mil y 8 mil” lugares, según lo referido por el empresario: “Es la primera vez que tenemos un diseño pensado a futuro, de aquí a 50 años”.