Las fuertes lluvias que dejó la tormenta “Alberto” en Monterrey continúan por lo que las presas de la Entidad se han visto beneficiadas y siguen llenándose a paso acelerado.

El informe de la Conagua a las 9:00 horas informó que la presa El Cuchillo tiene una capacidad de almacenamiento de 552 millones de metros cúbicos, equivalentes al 49.2 por ciento de su nivel máximo ordinario. La presa El Cuchillo, puede almacenar hasta mil 123 mil millones de metros cúbicos.

El embalse Cerro Prieto, que antes del fenómeno tenía solamente 14.8 millones de metros cúbicos, ahora tiene 89.5 millones, es decir el 29.8 por ciento de su capacidad. Puede almacenar 300 millones de metros cúbicos.

Mientras que la Presa La Boca, que desde anoche está operando sobre su máxima capacidad, tiene 36.4 millones de metros cúbicos, equivalentes al 104 por ciento de su capacidad.

La Presa La Boca, que puede albergar hasta 39.5 millones de metros cúbicos de agua, logró ya su máxima capacidad tras las lluvias de la depresión tropical y está al 102.9 por ciento.

Desde este embalse se está desfogando 211 metros cúbicos por segundo, que terminarán llegando a El Cuchillo a través del Río San Juan.

Se informó además, que la Presa Libertad, que aún no entra en operación, tiene ya 31.3 millones de metros cúbicos almacenados.

La Conagua anunció que hasta el medio día de hoy seguirán los chubascos y la actividad eléctrica en la entidad.

De acuerdo con información de Agua y Drenaje de Monterrey, el agua que se suministra al Área Metropolinatana se extrae de dos superficies: superficiales 67 por ciento y subterráneas 33 por ciento del abasto.