Una alianza estratégica que promete revolucionar el acceso a la educación en México, AT&T México, liderada por Mónica Aspe, y Duolingo han unido fuerzas para beneficiar a 22.5 millones de personas. Este acuerdo permitirá a los clientes de AT&T México acceder de forma ilimitada y sin consumir sus datos a más de 40 cursos de idiomas, así como a los nuevos cursos de matemáticas y música disponibles en la plataforma de Duolingo.

Según la OCDE, el 56 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años tiene la educación primaria o secundaria como su nivel máximo de estudios, siendo las vulnerabilidades económicas una de las principales causas de abandono escolar. Además, un estudio de Pearson revela que solo el 5 por ciento de la población mexicana tiene habilidades para hablar inglés.

La colaboración entre AT&T y Duolingo representa un avance significativo hacia la democratización de la educación de calidad a través de la tecnología. Duolingo, la aplicación educativa más descargada del mundo, ha demostrado ofrecer una experiencia de aprendizaje efectiva y basada en la ciencia. Esta alianza no solo busca mejorar las competencias lingüísticas y educativas de los usuarios, sino también reducir la brecha digital en el país mediante una mayor conectividad.

El principio de la irretroactividad de la ley en México

El Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Este principio cobra relevancia en el conflicto entre ArcelorMittal México y el Sindicato Minero, de Napoleón Gómez Urrutia. El sindicato decidió ampararse tras la resolución del Juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, quien archivó el emplazamiento al determinar que el sindicato no siguió el debido proceso.

Fuentes cercanas a la siderúrgica expresan que, aunque el sindicato se amparó, esta acción no legitima los bloqueos ilegales que han mantenido secuestrada la fuente laboral durante 21 días. Estos bloqueos afectan gravemente la seguridad en la planta de ArcelorMittal, que en México encabeza Victor M. Cairo, los ingresos de contratistas y proveedores, y el suministro de acero en México, con una pérdida de producción de más de 300 mil toneladas. La ley no es retroactiva, y este principio constitucional debe ser respetado .

Impulsan financiamiento sustentable

Scotiabank México, bajo la dirección de Adrián Otero, ha lanzado un plan de financiamiento sustentable que incluye un préstamo y un instrumento financiero derivado, junto con un incentivo económico si el receptor alcanza metas específicas de reducción de carbono y equidad de género.

La Universidad Insurgentes (UIN), con 29 años de trayectoria, es la beneficiaria de este préstamo, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a empoderar a las mujeres a través de la educación.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, una tercera parte independiente evaluará los resultados. Scotiabank México busca fomentar la adopción de prácticas sostenibles entre las empresas, integrando criterios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) en sus productos financieros. Si la UIN logra una reducción significativa de emisiones y mejora en equidad de género, se beneficiará de una tasa de interés reducida.

El banco también implementó un intercambio de tasas de interés, permitiendo a la universidad cubrir el riesgo de tasa variable con una tasa fija, facilitando una mejor planificación financiera mientras se cumplen los objetivos de sostenibilidad.

Luis Aguilar, director general y cohead de Banca Corporativa de México, destaca que este avance en créditos vinculados a la sostenibilidad demuestra que diversos sectores pueden integrarse en estos esquemas, promoviendo un desarrollo económico responsable.

El 49% de las empresas utilizan IA

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en el aliado de millones de empresas en México, quienes ahora utilizan esta tecnología para manejar y mejorar la reputación online de su compañía con el fin de atraer un mayor número de clientes.

De acuerdo con un estudio del proveedor de software Capterra, actualmente 49 por ciento de las empresas en México utilizan la IA en el manejo de la reputación online, toda vez que una buena estrategia les permite mejorar hasta en un 60 por ciento las ventas de la compañía.

“Muchas empresas han triplicado su gasto en herramientas de IA que les ayudan a desarrollar su publicidad y una estrategia de marketing más completa. A medida que se vean los resultados de esta tecnología, el gasto irá aumentando”, aseguró Alan Badillo, CEO de Primitivo.