¿Una ‘indirecta’ a la reforma al Poder Judicial? AT&T, gigante estadounidense de las telecomunicaciones, remarcó que sus inversiones en México están sujetas a la certeza que se otorgue a las empresas extranjeras.
“Estaremos atentos a la evolución del entorno de certidumbre para la inversión, mientras nos mantenemos enfocados en ser la mejor opción de valor para nuestros clientes”, destacó Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
México atraviesa por cambios constitucionales al Poder Judicial, pero las empresas de telecomunicaciones que operan en el país están en la incertidumbre ante la posible desaparición de los organismos autónomos, donde está incluido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esto por una iniciativa impulsada por Morena, el partido del Gobierno.
¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum a la IP sobre la reforma judicial?
Fue a mediados de octubre cuando la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con más de 270 directivos de empresas de México y EU en el CEO Dialogue. En el encuentro, el Gobierno de México anunció que se crearán mesas de trabajo para que los inversionistas tengan certeza de que las reformas aprobadas en el Congreso, como la judicial, no perjudican a sus capitales.
“Planteamos mesas de trabajo a través de la Secretaría de Economía sobre la reforma al Poder Judicial, sobre la reforma eléctrica, todas las reformas que hemos planteado. Claro que ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario: Se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de derecho”, subrayó.
La IP y el Gobierno de México anunciaron en el encuentro un paquete de inversiones de al menos 20 mil millones de dólares para 2025. Entre los planes está una alianza entre Woodside Energy Group y Petróleos Mexicanos (Pemex) para el desarrollo de un proyecto de aguas profundas en el Golfo de México.
Ingresos de AT%T crecen en México en 3T: ¿A cuánto llegaron?
La empresa reportó que durante el tercer trimestre de 2024, alcanzó ingresos por mil 22 millones de dólares, un crecimiento de 13 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, apalancado en gran medida por el crecimiento de 17.8 por ciento en la venta de equipos.
“Seguimos creciendo a paso firme en ingresos, rentabilidad y contribución operativa. Estamos por llegar a 23 millones de clientes”, comentó Mónica Aspe.
AT&T explicó que los ingresos por venta de equipos fueron de 377 millones de dólares, 57 millones más que en el mismo trimestre, pero de 2023. Sin embargo, la cifra contrasta con la caída de 4 por ciento en sus ingresos por servicios, que pasaron de 672 a 645 millones de dólares.
A pesar de esa caída, la empresa sumó 275 mil adiciones netas en prepago y pospago, para alcanzar un total de 22.9 millones de clientes en México.
AT&T agregó que en el periodo julio-septiembre su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 8 por ciento, al alcanzar un valor de 168 millones de dólares, 13 millones de dólares más que lo reportado en el tercer trimestre de 2023. Con este resultado, la compañía suma 23 trimestres consecutivos con un incremento en su flujo operativo.