José Ortega Ríos, tesorero municipal de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, consideró que el aumento de ingresos propios es uno de los factores que ha hecho que la calificación financiera mejore.

Esto luego de que el municipio obtuvo de la calificadora internacional Fitch Ratings un puntaje positivo AAA de financiamiento con perspectiva estable.

En entrevista con Héctor Jimenez Landin para el programa Al Sonar la Campana de El Financiero Bloomberg, Ortega Ríos indicó que en los ejercicios fiscales 2022 y 2023 se registró un incremento sustancial en el tema de los ingresos de Atizapán de Zaragoza, “particularmente hemos observado crecimientos por arriba del 8% y 9%”.

“Pero además, hemos apuntalado el uso de tecnología, la actualización de los padrones catastrales; es decir, que nosotros estamos yendo a las comunidades realizando vuelos y estamos actualizando las diferencias de construcción, notificando al ciudadano, invitándolo de primera instancia a que realice el pago, pero si no realiza el pago, entonces sí lo notificamos e integramos esta cantidad a los ingresos propios del municipio”, señaló.

El funcionario destacó que la estrategia implementada “nos ha permitido detectar cuentas (claves catastrales) que estaban omisas en el padrón”, añadió que en perspectiva, al inicio de la primera administración a cargo de Pedro Rodríguez Domínguez, alcalde de Atizapán de Zaragoza, se han incrementado más de 4 mil 090 claves al padrón catastral, lo que evidentemente se traduce a ingresos superiores.

Además, dio a conocer que desde el inicio de la administración de Rodríguez Domínguez “se han recaudado más de 200 millones de pesos en este periodo de tres años, adicionales a los que ya se tenían”.

“Nosotros iniciamos en el ejercicio 2022 con una dependencia de las participaciones y aportaciones federales del 60% en tres años de gestión de nuestro presidente Pedro Rodríguez, hemos logrado disminuirla al 55%, quien quiere decir, que hemos adicionado 5 puntos porcentuales a los ingresos de gestión o ingresos propios que genera nuestro municipio”, dijo.

Mejora de las finanzas públicas

El funcionario municipal mencionó que la mejora de las finanzas públicas que la administración de Pedro Rodríguez ha implementado en el municipio se debe principalmente a la racionalización del gasto en el municipio, pero agregó otros cuatro factores claves que la secretaría que encabeza ha implementado:

1.- Garantía de afectación que se hizo en forma irrevocable en un fideicomiso: donde participa un porcentaje del Fondo General de Participaciones, y también influye la incorporación al Programa Especial de Apoyo Financiero (PEF).

2.- Fortalecimiento Municipal

3.- Constitución de un fondo de reserva

4.- El pago de los intereses y el capital

En este sentido, el tesorero destacó que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza tiene previstos hasta tres meses de lo que se pudiera generar del servicio de la deuda.

Sin adquirir deuda

José Ortega Ríos afirmó que en infraestructura, el municipio mexiquense ha invertido 2 mil millones de pesos y anunció que para los próximos tres años “se prevé para una inversión de carácter similar. Pero sin adquirir deuda”.

“Tan sólo para el primer año de la nueva gestión del presidente municipal Pedro Rodríguez se dará prioridad al tema de la infraestructura, se hará también una modernización de parques y se invertirá si precedentes una cantidad en infraestructura hidráulica que dé dotación de agua potable a las comunidades”.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias