Yunuen ‘N’, una de seis mujeres detenidas tras el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, fue sentenciada este lunes a 3 años y 6 meses de prisión.

El juez Edmundo Ferrusquia consideró que Yunuen ‘N’ es responsable del delito de asociación delictuosa. No obstante, otorgó el beneficio de tratamiento en libertad con medidas cautelares y una multa por 8 mil 419 pesos.

Yunuen ‘N’ es esposa de Eric Hazael Ramos Mendoza, otro de los implicados en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva. Ambos fueron capturados durante un cateo en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa, donde la policía encontró armas y droga.

La sentencia a Yunuen ‘N’ se dio luego de que la mujer decidió acogerse a un juicio abreviado en el que aceptó su responsabilidad penal en el delito que se le imputó

Se trata de la quinta mujer sentenciada por este caso, solo falta una por recibir sentencia, pero esto ocurrirá en un juicio que está por iniciar. Además, hay siete hombres que están bajo proceso. Todos son acusados de los delitos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio o homicidio en grado de tentativa contra Ciro Gómez Leyva.

Cabe recordar que el atentado contra el periodista ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, luego de que el comunicador salió de su centro de trabajo y se dirigía a su domicilio.

Hombres en un auto y una motocicleta lo siguieron por avenida Universidad y lo interceptaron en calles de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón. Entonces, un hombre hizo seis disparos, tres de ellos dieron en el parabrisas. El periodista salvó la vida gracias a que la camioneta en la que viajaba era blindada.

Por estos hechos han sido detenidas 12 personas en México entre ellas Pedro Pool ‘N’, señalado de ser el líder de la célula criminal que se encargó de operar el atentado al periodista.

Además, hay una persona detenida en Estados Unidos. Se trata de Armando Escárcega, ‘El Patrón’, quien se identifica como el hombre que presuntamente contrató a la célula de sicarios. Sobre él o los autores intelectuales del atentado nada se sabe hasta ahora.