El expresidente municipal de Maravatío, Ignacio Montoya, murió tras sufrir un atentado a tiros. La víctima contendió en las elecciones pasadas como candidato a diputado local.

Montoya se encontraba en un establecimiento de comida de su propiedad en la localidad Santa Elena, en Maravatío, cuando fue baleado por sujetos, quienes huyeron.

Hasta el momento se desconoce si el político había recibido amenazas. La Fiscalía de Michoacán trabaja en el lugar del atentado; sin embargo, aún no ha emitido la parte oficial correspondiente.

Asesinatos de políticos se disparan en Maravatío

En el inicio de las precampañas, en el municipio de Maravatío, Michoacán, fueron asesinados dos precandidatos a presidentes municipales, con una diferencia de sólo dos horas.

Uno de ellos, Miguel Ángel Zavala, militaba en Morena. El segundo asesinado fue Armando Pérez Luna, candidato del PAN. Ambos fueron atacados a balazos en el interior de sus vehículos.

Dirigentes políticos tanto de Morena como del PAN, condenaron la violencia, y exigieron el esclarecimiento de los asesinatos.

En Maravatío, al oriente de Michoacán, operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que se disputan el control de diversas actividades ilícitas. Durante las elecciones de 2024, al menos 29 precandidatos y candidatos fueron asesinadas.

¿Quién era Ignacio Montoya Marín?

Ignacio Montoya, de 62 años, contendió en las elecciones pasadas por una diputación local. En 2003 fue alcalde de Maravatío por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además fue dirigente municipal de esa institución.