La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que será el lunes próximo cuando estén listos los resultados de las tres encuestas domiciliares en el ámbito nacional que Morena mandó hacer para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a la reforma al Poder Judicial, de las cuales una realizará el propio partido y otras dos las realizarán dos casas encuestadoras.

“El día de hoy (ayer) estuvo aquí Mario Delgado, ya se mandaron hacer las encuestas; esperamos que el lunes esté el resultado de esta encuesta sobre qué opina el pueblo de México (…), cuál es su opinión de jueces, magistrados y ministros, y también de la elección directa. El fin de semana estarán haciéndose (las encuestas). El lunes sabría los resultados”, dijo.

No obstante, la morenista, en rueda de prensa, refrendó su posición a favor de que ministros, magistrados y jueces sean electos mediante voto popular, como lo plantea el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero pasado.

La exjefa de Gobierno, quien no sólo descartó cualquier “costo político” por la aprobación de esta reforma, porque “no se ponen en riesgo ninguna de las inversiones”, destacó, sin embargo, la importancia de que se realice el parlamento abierto, en el cual pueden participar –dijo– los propios ministros de la Suprema Corte.

“Mi opinión también es que deben elegirse los jueces, pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto y no es novedad, lo dije durante toda la campaña y acostumbramos a mantener nuestras posiciones. Pero también es importante que se conozca”, dijo la morenista.

Refirió, en ese sentido, que habló con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien dará a conocer cómo se organizará el parlamento abierto.

La primera mujer que presidirá el país anticipó que el martes próximo sostendrá una reunión de cortesía con los senadores y diputados electos de Morena y sus aliados.

En otro tema, consideró que la irrupción a la embajada de México en Ecuador fue un asunto grave, por lo que descartó que su gobierno reanude relaciones con ese país, mientras su gobierno no cumpla con la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia.