El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la captura de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, un alto mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.
Según las autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa fue detenido el pasado 19 de noviembre en Riverside, California, tras fingir su muerte y adoptar una identidad falsa para ocultarse en territorio estadounidense.
La fiscal general adjunta Lisa Monaco subrayó la relevancia del arresto: “El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy. Este arresto debe servir como un recordatorio para quienes buscan dañar a los estadounidenses: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.
Gutiérrez Ochoa enfrenta cargos por conspiración para distribuir drogas y lavado de dinero, delitos que podrían acarrearle una pena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua. Además, las autoridades mantienen una orden de búsqueda contra el Mencho, quien sigue prófugo y por quien EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
]]>