Xóchitl Gálvez reapareció luego de perder las elecciones presidenciales, y pidió a la ciudadanía apoyar a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, pues considera que nadie debe apostar por su fracaso y que sí le va bien a su Gobierno, a México también le irá bien.

“El llamado que yo voy a hacer es: Sí, apoyemos a Claudia Sheinbaum, creo que nadie puede apostar al fracaso de Sheinbaum, pero también tenemos que defender nuestras causas”, externó la excandidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

Aseguró que es necesario que la oposición continúe con los reclamos a la 4T sobre temas como la democracia, la división de poderes, los servicios de salud, el campo, entre otras cosas.

Gálvez dio a conocer en entrevista con Latinus una serie de detalles acerca de cómo vivió el día de la elección presidencial, y aseguró que hubo una serie de confusiones que la llevaron a decir que ganó.

Esto debido a que los presidentes del PRI-PAN-PRD le dijeron que la alianza opositora había ganado en entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato, principalmente. Además, en las encuestas de salida “hubo mucho voto oculto”, que pensaban que era a su favor, de ahí el “ya ganamos”, respaldado por triunfos en alcaldías de la capital del país, así como ciudades clave.

Incluso Xóchitl Gálvez dijo que, con base en cálculos previos a la elección, su derrota fuera por nueve puntos, no por los 32 que le sacó Sheinbaum según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Xóchitl Gálvez le pide a Sheinbaum que escuche a la oposición sobre reforma al Poder Judicial

“Yo espero que Claudia realmente haga realidad el terminar con la división, con la polarización y con la confrontación”, dijo Gálvez, quien aseguró que las burlas hacia su persona continúan tras perder las elecciones.

En ese sentido, resaltó que Sheinbaum debe mandar un mensaje claro de certeza jurídica sobre la reforma al Poder Judicial.

“Yo creo que si ella tiene la intención de escuchar a la oposición, realmente podemos construir una propuesta que realmente sea positiva para el Poder Judicial y no un capricho del presidente López Obrador de llevar a votación a los jueces y magistrados de la Suprema Corte”, dijo Gálvez.

Finalmente, la excandidata dijo que Sheinbaum “está empezando un sexenio que debe cuidar”, y que el mandatario la debe dejar tomar la decisión sobre la votación y debate de la reforma al Poder Judicial.

“Ojalá escuche, yo nada más digo que nos escuche… y ella ha dicho que va a consulta, y cuando tu vas a consulta es porque quieres escuchar. Yo estoy dispuesta a reconocerle las cosas acertadas… y no voy a estar apostando al fracaso de Claudia, creo que sería muy perverso de mi parte. A nadie le conviene que le vaya mal”, precisó Gálvez.

Xóchitl Gálvez dará gira por México

En los próximos meses, Xóchitl Gálvez dará una gira por todo el país para agradecer a sus votantes, asegurando que ya tiene invitaciones a algunos estados, y que mientras se reincorpora a sus actividades como empresaria y senadora, buscará aprovechar los fines de semana para salir y agradecer a los ciudadanos.

Dentro de su visita, aseguró que espera escuchar a la población y recopilar sus causas, además de que trabajará tres días a la semana en sus empresas, y el resto lo dedicará a viajar con sus propios medios.

También dijo que el presidente López Obrador le debe una disculpa por haber difundido su información fiscal, pues asegura que se encargó de “hacerle creer a la gente que tener una empresa es un delito”.