Ya que en Nuevo León (NL) se vive una etapa de inversiones producto de la relocalización de las cadenas de suministro y como consecuencia una mayor demanda de mano de obra calificada para cubrir las necesidades que plantea la industria 4.0, la Caintra de NL está ampliando su programa de becas Alianza Empresarial en conjunto con la Fundación de la UANL.

Juan Pablo García Garza, director general de la Caintra NL, dijo que ante el crecimiento que la industria está experimentando cada vez se requieren más y mejores colaboradores, por lo que están enfocados en tratar de que pueda ver más y mejores estudiantes.

“Ahora nos estamos uniendo (la Fundación UANL y Caintra) para efecto de ampliar nuestro programa de becas que le llamamos Alianza Empresarial, que es un apoyo que la cámara recibe por parte de las empresas socias para canalizarlo a la educación técnica de preparatoria y que jóvenes se unan a la fuerza laboral de las empresas del estado”, indicó.

Por su parte, Jaime Hisao Yesaki Cavazos, presidente de la Fundación de la UANL, explicó que se trata de una organización civil que no depende de rectoría y todo lo que hacen es para la universidad a través de las becas que consiguen para los jóvenes que tienen talento, pero no cuentan con recursos económicos suficientes para sus estudios.

Refirió que de los 220 mil alumnos que hay en la UANL, 14 mil no tienen recursos económicos para pagar su preparación educativa.

Se señaló que la firma del convenio se respaldará con becas además de un acompañamiento integral en habilidades blandas y plan de vida y carrera a los jóvenes estudiantes que tengan como objetivo cursar una carrera técnica industrial.

Destacaron que actualmente de los jóvenes que reciben una beca de estudios a través de la Alianza Empresarial, el 95 por ciento terminan sus estudios, con lo cual se reduce considerablemente la deserción escolar.

Para el ciclo escolar agosto–diciembre la Alianza Empresarial apoyará a 200 jóvenes, de los cuales con este convenio 20 de ellos recibirán respaldo económico en esta primera etapa por parte de la Fundación UANL y Caintra para el pago de colegiaturas, así como talleres de desarrollo personal y profesional con el fin de fortalecer sus capacidades socioemocionales; recibiendo también seguimiento y acompañamiento personalizado a través de tutores.