La reciente depreciación del peso mexicano frente al dólar era un escenario esperado para este año ante eventos como elecciones presidenciales; movimientos en política monetaria y la geopolítica, indicaron especialistas de SURA Investments en el Meet Point Virtual: Diálogos en conexión, voces expertas: Panorama en las inversiones post elecciones.

Joaquín Barrera, director de renta fija e inversiones en Sura Investments, recordó que el consenso del mercado esperaba un tipo de cambio entre 18 y 18.50 pesos por dólar al cierre de 2024, niveles que ha alcanzado actualmente tras las elecciones en México.

Hacia delante, ante eventos coyunturales de volatilidad, más los dos adicionales que faltan por descubrirse como las elecciones en Estados Unidos y la trayectoria de la política monetaria, la expectativa puede subir en 50 centavos, es decir, esperar un dólar en 18.50 y 19 pesos.

“Son niveles que si bien parecen estar elevados a los 16.50 pesos por dólar que vimos, la realidad es que son niveles son acordes a los fundamentales y a la estructura del país. Hay que tener en mente que los niveles debajo de 17 pesos eran poco sostenibles y era efecto por el diferencial entre la política monetaria”, dijo Barrera.

Precisó que un tipo de cambio “extremadamente fortalecido” también comienza a mermar la dinámica económica de un país como México que se nutre mucho de las exportaciones.

Hizo énfasis en que “no hay que descartar episodios de volatilidad en que se pueda romper el rango de 18.50 y 19.00 pesos por dólar”, pues hay eventos geopolíticos alrededor del mundo, como las elecciones de Estados Unidos.

Por su parte, Valentín Martínez Rico, vicepresidente de oferta de valor en Sura Investments, dijo que entre los factores que fungen como un contrapeso para que el peso evite una depreciación extraordinaria son los flujos de dinero hacia México, como las remesas y la IED vinculada al nearshoring.

“Estos (flujos de IED en nearshoring) todavía tienen cuerda desde nuestro punto de vista y esto va a jugar como un contrapeso de factores de riesgos. Estas fuerzas de mercado pensamos que no debieran permitir que esto se nos vaya mucho más allá de las cotizaciones recientes”, dijo Martínez Rico.