Naturgy invirtió 30 millones de dólares (mdd) en Nuevo León (NL) para desarrollar dos puntos más de acceso al gas natural, “city gates”, en los últimos tres años, los cuales están situados en Huinalá e Interpuerto Monterrey, con lo cual se amplió hasta siete en la entidad, dijo Alejandro Peón Peralta, director general de Naturgy México.

“En los últimos tres años hemos ampliado de cinco a siete los puntos de acceso de gas natural, para que se den una idea estos cinco puntos duraron alrededor de 20 años sin ningún crecimiento, en los últimos tres años hemos incrementado dos puntos de acceso al gas natural, que representa un incremento de 40 por ciento en el número de accesos al sistema de distribución”, expresó Peón Peralta.

El directivo adelantó que también invertirán 10 mdd en Santa Catarina, otros 4 mdd en infraestructura para la entidad y otros 4 mdd para abastecer al mercado doméstico.

“En algunos meses estaremos reforzando el acceso al gas natural en Santa Catarina, generando una ampliación de la capacidad del “city gate” que se encuentra ahí, para darle acceso a mayor capacidad energética a toda esa zona industrial que se pueda desarrollar en esa parte de la ciudad, donde se consideraría Tesla”.

“En toda la ciudad en función del crecimiento natural que tiene, tanto en crecimiento como el cambio de morfología al cambiar de una ciudad horizontal a una vertical, lo que nos exige es redoblar parte de la infraestructura para ir acompañando de forma orgánica el crecimiento de la ciudad y por lo tanto habrá otros 4 millones de dólares asociados a refuerzos y otros 4 millones de dólares adicionales asociados al crecimiento natural del mercado doméstico, anuales”.

El ejecutivo señaló que actualmente están en la planeación de la infraestructura que desarrollarán en NL por el nearshoring.

“Lo que tenemos que hacer es una correcta planificación para concentrar y atender los polos de desarrollo de los procesos productivos que se están instalando en Monterrey, estamos trabajando de manera coordinada con diferentes actores claves que se requieren para explotar el nearshoring”, explicó Peón.

Agregó que la compañía está trabajando con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) para analizar las necesidades de gas natural en los parques industriales.