¿AMLO está dando el ‘visto bueno’ al gabinete de Claudia Sheinbaum? El presidente Andrés Manuel López Obrador negó estas afirmaciones de quienes, aseguran, está interviniendo en la elección de los integrantes del equipo de trabajo de la virtual presidenta electa.

En la conferencia ‘mañanera’ de este martes 18 de junio, López Obrador fue cuestionado sobre este tema y aseguró que no tiene nada que ver en el nombramiento de los integrantes del gabinete de Sheinbaum.

“No estoy metiéndome en nada. Además, le tengo un gran respeto a la presidenta electa, la admiro. Es muy inteligente, académicamente es Doctora”, añadió el mandatario.

De esta forma, López Obrador negó que haya dado ‘dedazo’ en los integrantes del equipo de trabajo que acompañará a Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre. “Tenemos la dicha de que el pueblo eligió muy bien”, dijo.

¿Qué sabemos sobre el gabinete de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, informó que será el próximo jueves 20 de junio cuando anuncie a una parte de su gabinete, aunque no dio más detalles.

“Será una semana movida”, adelantó durante una conferencia de prensa que dio el lunes cuando también reveló cuáles son sus actividades para esta semana.

Altagracia Gómez, asesora comercial de Claudia Sheinbaum, adelantó en una entrevista con Bloomberg, que el gabinete será paritario, es decir, con una representación igual tanto de hombres como de mujeres.

“Va a haber un 50 por ciento de mujeres en el gabinete, eso es un compromiso”, sostuvo y agregó que la apuesta de Sheinbaum es que esa paridad sea convertida en ley.

Hasta ahora, el único funcionario confirmado es Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá como secretario de Hacienda el próximo sexenio.

De acuerdo con el periodista Raymundo Rivapalacio, hay al menos otras tres personas que figuran como posibles miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum.

En su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, detalló que Alejandro Gertz Manero podría ocupar un cargo en la Fiscalía General.

Rosaura Ruiz podría ser secretaria de Educación, luego de que fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Se suma también Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, quien podría quedar como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.