El nombre de Altagracia Gómez Sierra ya suena como una opción para formar parte del gabinete de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, e incluso se ha mencionado que podría ser la próxima titular de la Secretaría de Economía.

La joven empresaria jalisciense, de apenas 32 años, se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata durante su campaña y actualmente es una de las piezas clave del equipo de transición como asesora económica.

Recientemente, vimos a Altagracia Gómez junto a Claudia Sheinbaum en una reunión con el director general de BlackRock México y miembro del Comité Ejecutivo Regional de América Latina, Sergio Méndez.

También ha sido la encargada de difundir el proyecto de nación de la morenista, principalmente en lo referente a la relocalización de empresas (nearshoring), los polos de desarrollo para el bienestar y corredores industriales.

Gómez Sierra, quien empezó a colaborar con Sheinbaum desde 2022, no solo se ha convertido en una importante aliada para la próxima gobernante, sino que también dirige un poderoso conglomerado familiar.

Se trata de Grupo Promotora Empresarial de Occidente, uno de los más diversificados del país, el cual abarca sectores como el automotriz, transporte, alimentación, desarrollo inmobiliario y almacenes.

Esto es lo que sabemos de la ‘mano derecha’ de Claudia Sheinbaum, sus empresas y su trayectoria en el mundo de los negocios.

Recibí la visita de Sergio Méndez, director general de @BlackRockMX. Están comprometidos y entusiasmados con incrementar los proyectos de inversión en México. pic.twitter.com/AdsKrbGfqz

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 7, 2024

¿Quién es Altagracia Gómez Sierra, la empresaria cercana a Sheinbaum?

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Altagracia Gómez Sierra es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador de Grupo Minsa.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y ha concluido varios programas académicos en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School. En este último completó un curso en Finanzas y Negocios.

Según ha contado en entrevistas con medios, desde muy joven incursionó en los negocios familiares. Su primer trabajo fue a los 13 años, monitoreando noticias relevantes que pudieran ser de interés para las empresas de la familia. Después fue pasante en Minsa y luego en un desarrollo turístico en Acapulco.

Actualmente es presidenta del Consejo de Grupo Minsa, considerado como el segundo productor mundial de masa de maíz, y también está al frente de Almer, una empresa dedicada a la transportación y logística de mercancías.

De igual modo, es miembro del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica y ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award otorgado por la Universidad de Harvard.

En 2022, la revista Expansión la incluyó en el listado de los ‘Los 100 empresarios más importantes de México’.

Recibí la visita de Altagracia Gómez Sierra, para seguir construyendo el proyecto de desarrollo regional y relocalización de empresas. pic.twitter.com/vL2tlYS5bU

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 5, 2024

¿Qué empresas conforman el Grupo Promotora Empresarial de Occidente?

Altagracia Gómez preside el Grupo Empresarial PEO, uno de los grupos industriales y financieros más importantes del país que agrupa a las empresas Minsa, Dina, Almer, Mercader Financial, AP Solutions, Campo Fino y Siembra Capitales.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, el conglomerado tiene su sede en Puerta de Hierro, en Guadalajara, Jalisco y se describe como un “grupo empresarial mexicano con presencia en las industrias alimenticia, automotriz, logística, financiera e inmobiliaria”.

Uno de sus sectores más importantes es el agroalimentario, principalmente por parte de Minsa, dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz nixtamalizado y tortillas empaquetadas, con plantas en Veracruz, Guadalajara, Querétaro, Tlanepantla, Mochis, Ramos Arizpe y Chiapas.

En el sector automotriz destaca Dina Camiones, S.A. de C.V., dedicados al diseño y fabricación de autobuses y camiones con sede en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Entre sus modelos se encuentran unidades de transporte urbano, de personal y transporte de carga.

En la parte de logística se complementa con la empresa Almer, con más de 500 bodegas en todo el país, la cual ofrece servicios integrales de logística, almacenaje, financiamiento y distribución de todo tipo de mercancía y productos.

En tanto, Mercader Financial se especializa en el otorgamiento de créditos Pymes y empresariales para financiamientos como: crédito simple y revolvente, arrendamiento financiero, arrendamiento puro, crédito refaccionario, factoraje financiero y crédito de habilitación y avío, según indica su cuenta de LinkedIn.