En los próximos dos o tres años, Nuevo León (NL) captaría alrededor de 25 mil millones de dólares (mmdd) por concepto de inversión extranjera directa (IED), la más alta que haya recibido, superando a la captada durante la administración de Rodrigo Medina, cuando fue de 21 mmdd, según los anuncios públicos de la Secretaría de Economía federal.

De acuerdo a la dependencia, el país recibirá 189 mmdd, considerando los informes de inversión realizados por el sector privado el año pasado. De esos recursos, NP obtendría el 13 por ciento.

Y es que de concretarse el arribo de todos estos proyectos, sería el monto más alto recibido durante una administración estatal, superando la del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, que atrajo 21 mil millones de dólares, y la de Rodrigo Medina, que alcanzó los 19 mil 500 millones de dólares.

Entre los proyectos donde se estarán aplicando esos recursos se encuentran la construcción de la gigafactory de Tesla, la ampliación de la armadora de Kia, la expansión del Centro Industrial Ternium, y las nuevas líneas de producción de Aspen Aerogels, Seco Tools y LGMG Group.

Durante 2023, NL captó dos mil 537 millones de dólares, de los más de 36 mmdd que en conjunto lograron todos los estados. Con esta cifra, la entidad aportó el siete por ciento y se ubicó en la segunda posición con más IED a nivel nacional.

Aunque las autoridades estatales han asegurado que el proyecto de Tesla sigue en pie, la incertidumbre generada podría estar provocando una desaceleración en la llegada o ampliación de empresas a la entidad, según lo han señalado algunos expertos en el tema.

MENOS CAPITALES

En los primeros tres meses del año, NL recibió tan solo mil 350 millones de dólares (mdd), que, al compararlo con lo recibido de octubre a diciembre de 2023, representa un aumento del 539 por ciento respecto a los 211 mdd recibidos en ese período. Sin embargo, en comparación anual, la caída es del 44.8 por ciento.

Según el último informe detallado de la SE federal, de enero a marzo de este año se dejaron de invertir mil cuatro millones de dólares en el rubro de “Cuentas entre compañías”, mientras que en “Reinversión de utilidades” se registraron dos mil 355 mdd.

En cuanto a la variable de “Nuevas inversiones”, por primera vez, Economía las reservó bajo el concepto de “confidencial”, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Inversión Extranjera, el reglamento del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El dato estadístico de esta celda no se muestra debido a que corresponde a una o dos empresas”, explica en su informe la dependencia federal.