México espera lluvias torrenciales para la noche de este jueves 20 de junio, así como la mañana del viernes 21, ya que ‘Alberto’, que entró a las costas de Tamaulipas como tormenta tropical y ahora es una baja presión remanente, continuará sus afectaciones en suelo mexicano.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se esperan acumulados de hasta 250 milímetros en lluvia en las próximas horas principalmente en el norte del país, que si bien vivía una sequía en días recientes, ha experimentado el llenado de ríos, y que aumente el almacenamiento de presas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que el hecho de que ‘Alberto’ se haya degradado de tormenta tropical a baja presión remanente en tierra no significa que deje de ser peligroso, ya que se esperan lluvias intensas en las próximas horas, así como descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento elevadas, por lo que recomendaron a la ciudadanía permanecer en casa o acudir a los refugios, así como evitar estar en las calles o caminar por sitios inundados.

Cabe destacar que los puertos en el Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Michoacán, fueron cerrados para las próximas horas, a la espera de oleajes elevados incluso de más de 3 metros.

¿Qué sigue tras la tormenta tropical ‘Alberto’? Así serán las lluvias en México

Para la noche de este jueves y las primeras horas del viernes el pronóstico de lluvias en México es este:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Yucatán.

Las fuertes lluvias en México no solo están impulsadas por ‘Alberto’, sino que hay un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental, así como una vaguada monzónica y una entrada de humedad con posibilidades de desarrollo ciclónico en la Península de Yucatán. Todos estos fenómenos son responsables de los aguaceros.

‘Alberto’ fue la primera tormenta tropical de la temporada, y se espera que en los próximos días comiencen a desarrollarse más ciclones en el país, con lo que las altas temperaturas cederán debido al impulso de las rachas de viento y las precipitaciones.