A la tormenta tropical ‘Alberto’ se le acabó el power y se debilitó a baja presión remanente tras haber tocado tierra el jueves en estados del norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, continuará generando lluvias torrenciales en siete entidades.

Las entidades donde se prevén lluvias torrenciales son Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además de los remanentes de ‘Alberto’, las precipitaciones serán ocasionadas por un canal de baja presión sobre el centro de México, junto con el ingreso de humedad en el Golfo de México y el Océano Pacífico; así como por otro canal de baja presión sobre el noreste del país.

A estos fenómenos se suma la vaguada monzónica que seguirá frente al Pacífico sur y tendrá interacción con una zona de baja presión que está al sureste de Campeche.

¿Cuáles son los estados que esperan lluvias este viernes 21 de junio?

Por estas condiciones, durante las próximas horas se pronostican lluvias, chubascos y tormentas en los siguientes estados:

Lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Precipitaciones intensas en Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala. Precipitaciones fuertes en Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora. Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas. Solo habrá lluvias aisladas en Baja California.

Las lluvias fuertes a torrenciales estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos.

En contraste, todavía se esperan temperaturas extremas que llegarían hasta los 45 grados en el noreste de Baja California y de 40 a 45 grados en el noreste de Sonora.