El expresidente peruano Alberto Fujimori —condenado por su participación en asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte e indultado el año pasado— ha vuelto oficialmente a la política.

Fujimori, de 85 años, dijo el miércoles que se había afiliado al partido político Fuerza Popular, liderado por su hija Keiko Fujimori, que se ha presentado tres veces sin éxito a las elecciones presidenciales. El movimiento indica que Fujimori asumirá un papel político más destacado en el próximo ciclo electoral en Perú, fijado para 2026.

Fujimori ha ido reconstruyendo lentamente su perfil público desde que salió de prisión en diciembre por la mayor parte de los 16 años anteriores. Fue liberado después de que un controvertido indulto presidencial fuera restituido por un tribunal local, a pesar de la oposición de un tribunal internacional.

Ha estado grabando videos de Youtube defendiendo su legado, hablando con la prensa y publicando un libro. En un momento de febrero que presagiaba su resurgimiento, Fujimori habló en nombre de Fuerza Popular y dijo a los periodistas que el partido había decidido apoyar a la actual presidenta, Dina Boluarte. También había apoyado el restablecimiento de su indulto.

Fujimori es una figura controvertida pero prominente en Perú. Gobernó entre 1990 y 2000, y fue aclamado por frenar la hiperinflación y derrotar a Sendero Luminoso, una insurgencia maoísta. Sin embargo, Fujimori también se hizo con el poder de forma ilegal, cerrando el Congreso y el poder judicial. En 2009 fue condenado por violaciones a los derechos humanos relacionadas con la represión de Sendero Luminoso.

¿Fujimori va por la Presidencia?

Los abogados de Fujimori han afirmado en ocasiones anteriores que debería poder postularse para la presidencia en 2026. Aun así, es probable que los defensores de los derechos humanos impugnen la candidatura de Fujimori en los tribunales. También es posible que Fujimori busque otro puesto, como el de senador, o que se mantenga al margen.

Una encuesta realizada por Ipsos este mes reveló que el 73 por ciento de los peruanos no cree que Fujimori tenga derecho a postularse para la presidencia.

Fujimori reveló a principios de año que padece una recidiva de cáncer de lengua tras haber luchado contra la enfermedad en el pasado. Alejandro Aguinaga, legislador y médico que ha tratado durante mucho tiempo a Fujimori, dijo al canal de televisión local Canal N que su afiliación al partido era “una gran noticia”. No descartó una posible candidatura.

“En estos momentos, la prioridad que tiene don Alberto es recuperar su salud y vencer una vez más el cáncer de la lengua”, afirmó Aguinaga. “Lo otro, si es candidato o no, es una cuestión que él y su familia van a tener que evaluar y decidir”.