El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) mantuvo su crecimiento en el quinto mes del año y, en cifras acumuladas, ha recibido a 2.1 millones de pasajeros entre enero y mayo de este año.

Según cifras oficiales, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía tuvo un flujo de 523 mil viajeros durante mayo, un registro récord en lo que lleva de operación.

Pese al incremento de rutas internacionales, el AIFA continúa siendo un puerto aéreo marcadamente nacional, con el 94 por ciento de sus pasajeros transportados en vuelos al interior del país.

Desde el principio de operaciones, el aeropuerto dirigido por militares ha recibido a 5.7 millones de pasajeros, poco menos de la mitad en apenas los primeros cinco meses de este año.

En promedio, el AIFA ha recibido poco más de 420 mil pasajeros por mes en lo que va de este año y, según este ritmo, la terminal aérea podría llegar a rebasar los 5 millones de pasajeros al cierre del 2024.

Pese a que el gobierno aseguró el viernes, durante la mañanera, que el AIFA cubriría los gastos de construcción con los ingresos de este año, lo cierto es que la facturación de la Aduana del aeropuerto no forma parte de los ingresos relacionados con la operación del mismo.

Para que el AIFA cubra los gastos de construcción, tendría que tener ganancias por 3 mil 900 millones de pesos anuales durante casi 19 años.

Por ahora, el “Felipe Ángeles” ha ido ganando afluencia de pasajeros en rutas nacionales.