Es una entidad a la que hay que voltear a ver por diversas razones, una de ellas es que ha mostrado tener una impresionante capacidad para capitalizar las oportunidades del nearshoring en los últimos años y eso ha puesto al estado de Aguascalientes en el ojo de atención de varios países.

Ahí tienen la llegada de nuevas inversiones igual de Asia que de Europa y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, en el Bajío, especialmente en el sector automotriz, lo que ha posicionado al estado como un líder en la relocalización de cadenas productivas dentro de México.

Esa llegada de inversiones no es sólo por la ubicación de la entidad, sino también por todo el trabajo realizado para “atrapar” a esas empresas de cadenas productivas, armadoras, en donde el entendimiento de las necesidades como son luz, agua y mano de obra calificada y suficiente, convirtieron a la entidad en atractiva para muchos, y eso es algo que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, puede destacar con justificado orgullo.

Igual empresarios mexicanos que diplomáticos de la India, buscaban platicar con ella durante el foro Nearshoring Talks 2024 organizado por Coparmex y EL FINANCIERO, ya que ven el potencial para invertir.

Ahí, Jiménez dejó claro que la entidad que gobierna se ha convertido en el corazón logístico de América.

Y los datos así lo muestran, porque al estar llegando muchas inversiones, son el segundo productor de la industria automotriz, tienen 155 industrias en donde trabajan para ayudar a la industria automotriz, pero para ello no hay que olvidar que también se han enfocado en apostarle a la educación para poder cumplir con la demanda de personal.

Desde que asumió la gubernatura han aterrizado 26 nuevas inversiones, con Japón, Estados Unidos y Alemania liderando la lista de socios comerciales clave.

La industria automotriz seguirá creciendo y prueba de ello es que en esta semana llegaron inversiones de países como Francia y la India, así como de Turquía.

Con inversiones de casi mil 400 millones de dólares y un crecimiento anual del 130 por ciento, Aguascalientes aspira a convertirse en un hub mundial de manufactura automotriz, compitiendo con estados como Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.

Sin duda, van a paso rápido en la atracción de recursos y ya tienen, como se mencionó antes, unas 155 empresas del clúster automotriz preparándose para impulsar la economía local; aprovechar la ola del nearshoring sigue siendo el objetivo y todo indica que van muy bien.

Congreso Mexicano del Petróleo, en pie

Ni la amenaza de la tormenta Alberto frenó a los asistentes al Congreso Mexicano del Petróleo que se lleva a cabo en Tampico, y en donde dejó muy buena impresión la presentación hecha por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quien dio un balance de las finanzas de la empresa, pero sobre todo un panorama general de lo que han hecho en este sexenio.

Por ejemplo, mientras en otras administraciones se le apostó a las áreas no convencionales y a las aguas profundas, en esta optaron por redireccionar la inversión a las cuencas terrestres y a las aguas someras donde Pemex tiene toda la experiencia y hay reservas. Por lo que, en estos casi seis años, se pusieron en operación 54 campos nuevos: 31 marinos y 23 terrestres. Mientras que en la anterior administración sólo fueron 8 campos, por lo que los datos son buenos.

Pero lo que también se comentó, es que en los próximos días, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, hará oficial la asignación de dos megaproyectos en los que dos grupos empresariales mexicanos pondrán el capital y correrán el riesgo para incrementar la producción de hidrocarburos.

Será a través del modelo de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), en donde Grupo Carso de Carlos Slim y Grupo CME Oil& Gas de Alfredo Miguel Bejos, desarrollarán el campo de Lakach de aguas profundas para extraer gas y Bacab-Lum, que son dos campos maduros en aguas someras que aún tienen amplias reservas probables y posibles localizadas al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Estas multimillonarias inversiones, se estiman por mil 500 millones y otra por más de mil 600 millones de dólares, las cuales, a decir de todos los expertos reunidos y autoridades petroleras, no se darían si no existiera confianza en el futuro del país y en especial en el de Pemex. ¿Cómo ven?

Altagracia Gómez, la empresaria que todos escuchan

No sólo tiene confianza en el proyecto de gobierno de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sino que la empresaria Altagracia Gómez tiene claridad para explicar los objetivos y el trabajo que se tiene que hacer para que México pueda salir adelante, tener un economía fuerte, pero sin olvidar el apoyo a los que menos tienen.

Durante los últimos meses ha dejado claro en todos lados, que no se integrará al gabinete, sino que continuará al frente del Grupo Minsa, eso sí, el trabajar por México, como hasta ahora, asesorando en materia económica a la próxima presidenta, será una de sus tareas.

Por ejemplo, en temas del nearshoring tiene claro que es una oportunidad que no se debe desperdiciar, y se deben dar los elementos necesarios para que las empresas se instalen, pero también para que las más pequeñas empresas mexicanas se vean beneficiadas por la llegada de esas inversiones, donde todos salgan ganando.

Eso sí, todos deben tener claro en ese tema que el plan se puede ir por la borda si los gobernadores andan peleándose entre ellos; más bien, deben hacer equipo como país para atraer las mejores inversiones.

Por lo pronto, la impresión e imagen que ha dejado con todos los empresarios es positiva, y todos esperan que sea escuchada en el próximo sexenio y puedan trabajar en conjunto la iniciativa privada y el gobierno, así todos ganan.

Sigue la espera por Terrafina

Fibra Uno (FUNO), que lleva André El-Mann, canceló la asamblea convocada para hoy viernes, debido a que hubo un alto porcentaje de abstenciones de los tenedores, eso sí, sin revocar su oferta firme hasta su vencimiento, que es el próximo 8 de julio de este año, para que Terrafina, si así lo decide, pueda obtener un voto informado por parte de sus tenedores.

Mientras llega la fecha, FUNO continuará trabajando con esta y las otras alternativas que permitan maximizar el valor de sus inmuebles industriales a través de un vehículo que tenga acceso a mercados de capitales nacionales e internacionales; siguen más que interesados en que se concrete todo. Esta historia continúa.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.