Los daños ocasionados por el huracán Otis siguen a la vista, y en algunas áreas se confunden ya con los que dejó también el huracán John en Acapulco; en el caso del primero, la zona Diamante de más alta plusvalía de Guerrero, y del puerto, sigue con rastros visibles de que pasarán algunos años más para que esa zona de condominios recobre la vida que tenía.
En el caso de John, que recién dañó a todo el estado, ya ha dicho la Conagua que ocasionó más destrozos en viviendas que Otis, por el deslave de cerros y ríos; ambos fenómenos crecieron su nivel en cuestión, prácticamente, de horas, rompiendo todos los pronósticos que había.
Este 25 de octubre se cumple un año exacto de Otis, categoría cinco y ha sido uno de los tres eventos más costosos para el sector asegurador, como ha explicado la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras (AMIS), que lleva Juan Patricio Riveroll, sólo detrás de la pandemia por Covid y del huracán Wilma.
Hubo aseguradoras como AXA, que lleva Daniel Bandle, que pagaron un total de casi 6 mil millones de pesos a sus clientes de daños como Pymes, hoteles y hogares, pero como bien ha dicho, queda una profunda enseñanza como aseguradores de que más personas deben estar protegidas correctamente, con coberturas y sumas aseguradas de acuerdo con la magnitud de los riesgos a los que están expuestas.
Por ese lado, queda claro que la industria tiene mucha tarea por delante en incrementar el número de personas que adquieren un seguro y que eso pueda contribuir a que los precios de las primas disminuyan, como puede ser la obligatoriedad de los seguros para inmuebles contra riesgos catastróficos, se podría cobrar en el predial con una prima fija, o una colaboración público-privada en beneficio de la sociedad como ya ha sucedido, son algunos de los ejemplos que pueden analizarse.
Pero también está el otro lado, el trabajo y el reto que tiene la Semarnat con Alicia Bárcena al frente, para poner en la mesa el hecho de que el cambio climático afecta gravemente ya a México, y se tienen que tomar acciones concretas y rápidas.
Aunque suena bien, las tareas que hará como secretaria y que las englobó en un Programa Nacional de Restauración Ambiental que ha resumido en cuatro erres: restauración, remediación, ríos y residuos, se requieren acciones inmediatas, ya que los diagnósticos están.
Al frente de Semarnat ha dicho que atenderá de manera urgente el rescate de manglares, ya que 17 entidades federativas suman más de once mil kilómetros de costa, recordemos que su destrucción como en el caso de Acapulco de la zona Diamante, ocasiona inundaciones, además de que son un freno natural ante los huracanes, y cada vez más desaparecen y aunque ya tiene su lista y suenan optimistas, los 10 principios que sustentarán el humanismo ecológico y ambiental de esta administración, es tiempo de actuar.
Regular la inteligencia artificial, ¿posible?
Hay que poner atención a la propuesta que será entregada este jueves de la iniciativa de ley que se construyó por el INFOCDMX, en colaboración con la Embajada británica y White Bx Project, que lleva José Luis Hernández, sobre un tema del que todo mundo habla y es tendencia, me refiero a la inteligencia artificial.
Este día se tiene previsto que se presente en el Congreso de la Ciudad de México de manera oficial la iniciativa que busca regular el uso de datos de las personas en sistemas de inteligencia artificial que utilice cualquier ente público en la CDMX, que incluye los tres poderes, así como sindicatos, fideicomisos y todo ente público que tenga acceso a información de los ciudadanos.
Por ahora, nos comentan, es la única en América Latina que se enfoca a este tema, ya que en otras latitudes se ha tratado la regulación de una variedad de usos de la IA, sin entender que el piso es la privacidad de las personas y el uso de sus datos, como bien ha explicado el fundador de White B Project.
Además, parte importante es que se le da facultades en esta materia al INFOCDMX y a la Agencia de Innovación Gubernamental de la CDMX, ya que el objetivo es que se inicie la vigilancia desde las entidades de gobierno y no del lado de la iniciativa privada, ya que hoy más del 70 por ciento de los trámites están en el portal de Internet Llave Digital CDMX, proyecto que recordemos se busca permear en el país, como parte de la propuesta de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se estima que son alrededor de 20 millones de personas las que están usando los servicios digitales del gobierno.
Cada vez más el gobierno de la ciudad usa la IA en sus servicios, desde el transporte, la salud y la educación, hay más de 32 mil puntos de conexión de WiFi de acceso público en donde el gobierno tiene acceso a los datos; en fin, la lista es larga y ahora esta propuesta de ley se espera pueda ayudar a tener ciertos límites y filtros para la protección de datos que usan la IA en el gobierno de la ciudad ¿Lo lograrán?
Avanza BIVA
La compentencia siempre es buena. En México, pese a lo pequeño del mercado de valores, hay dos bolsas en operación que podrían crecer mucho más, si la reciente Ley del Mercado de Valores se aplica como se tiene previsto.
Pero mientras eso sucede, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva María Ariza, está dando pasos importantes para reforzar su posición competitiva, ya que de acuerdo con un reporte de J.P. Morgan, su nueva tabla de precios hace que las operaciones en BIVA sean hasta un 30 por ciento más económicas que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), especialmente en órdenes pasivas y transfronterizas. Este ajuste busca atraer más volumen, aprovechando las reglas de mejor ejecución, las cuales ya duplicaron su participación de mercado desde su implementación.
Por su parte, la BMV, que lleva Jorge Alegría, anunció en un evento relevante que ha iniciado conversaciones con las autoridades financieras para ajustar sus tarifas, buscando contener la creciente competencia en el mercado. De acuerdo con las estimaciones, los ajustes podrían generar un impacto negativo de entre 90 y 110 millones de pesos en los ingresos del grupo para 2025.
Todo indica que ahora sí la competencia por precios está en marcha, y habrá que esperar si BIVA logra ganar terreno en este mercado.
Educación Financiera, de aniversario
Parece que fue ayer cuando Banamex inició uno de los proyectos más importantes no sólo para el banco, sino para todo el sector financiero, lidereado por el extinto Manuel Medina Mora, y dando todo el apoyo a Loreto García Muriel, inició el área de Educación Financiera dentro del banco, que significó un cambio importante en la manera de apoyar a los clientes, sin tener que vender ningún producto o servicio.
Ahora se cumplen 20 años de esta iniciativa, que si bien en el banco ya no es una parte fundamental como en el pasado, sigue siendo un área importante y a la cual no hay que escatimarle que fueron los primeros, y que lleva ahora Juan Luis Ordaz, pero que su director Manuel Romo sigue apoyando de manera decidida.
Todas las autoridades financieras del país estarán en el aniversario y el ciclo de conferencias “Promoviendo la educación financiera en México” , en donde igual han estado premios Nobel de economía hablando de la importancia de tener los elementos mínimos para entender los productos y servicios financieros, lo que es un tema que nunca debe de terminarse.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.